Santa Felicitas, un paseo con historia

Ayer fue un sábado distinto, donde un paseo inesperado se convirtió en una visita a la Buenos Aires del siglo XIX. Nos acercamos hasta el barrio de Barracas para a conocer los túneles y el templo escondido dentro del colegio Santa Felicitas, donde ofrecen visitas guiadas todos los últimos fines de semana de cada mes. Los paseos son de 1 hora de duración y comienzan a partir de las 15 hs.
Los mismos nos trasladan a la Buenos Aires  de fines del siglo XIX donde vivió Felicitas Guerrero de Alzaga, una jóven de familia aristocrática  víctima de un crimen pasional, y la historia de su familia quien construyó en su memoria la histórica capilla que lleva su nombre.
En los túneles pueden apreciarse objetos que fueron utilizados desde 1893, año que comenzó la construcción del edificio, y donde  funcionaba en su inicio un colegio de varones. También se instalaría posteriormente un comedor de obreros y hasta su propia lavandería cerrada en los años 70.
Junto a las antigüedades del colegio encontramos  exhibidos objetos que fueron donados por los vecinos, logrando así una ecléctica colección donde se pueden disfrutar desde antiguas máquinas de escribir y objetos personales, hasta elementos de las antiguas fábricas emplazadas en las cercanías del colegio.
Sin lugar a dudas, el templo escondido es el sitio más curioso del paseo, llamado así por haberse construido en el interior del colegio sin salida al exterior. Este increíble lugar, además de su enorme dimensión, nos sorprende con increíbles vitraux religiosos franceses a pesar de no haber sido nunca utilizado como iglesia.
Para completar este hermoso paseo, puede visitarse la capilla del colegio desde las 17.30 hs.
La  misma es una obra de arquitectura gótica  impresionante, la que recomendamos visitar con cámara en mano, para guardarnos el recuerdo de todos los detalles que encontraran, incluyendo en su jardín una réplica de la gruta de la vírgen de Lourdes.
Para las amantes de las historias de buenos Aires, este recorrido romántico y trágico a la vez, es un lugar para no perderse.
Como nota de color, cuenta la historia del colegio que cada 30 de Enero, fecha en que se recuerda su muerte, el fantasma de Felicitas ronda el lugar. Será cierto?

Túneles
Lavanderia

Objetos y detalles de época

Vitreaux franceses del templo escondido

Jardines y réplica de la gruta de Lourdes

Felicitas Guerrero

Interior de la Capilla

2 Comentarios

Comentarios cerrados.